Su primera reunión posterior a la asamblea inaugural del Sínodo que tuvo lugar en enero último, realizó la Coordinación Nacional de la Red de Laicas y Laicos de Chile.
A la jornada -realizada el 23 y 24 de marzo último- asistieron representantes de los territorios de Iquique al Walmapu y en ella se estudió el borrador del documento de trabajo que emanó del Sínodo. A partir de éste se definieron las principales líneas de acción a nivel nacional que se implementarán en el corto y mediano plazo.
El documento fue aprobado por la unanimidad de los y las participantes. Sin embargo, se estimó necesario incluir algunas sugerencias y complementaciones pendientes antes de iniciar la siguiente etapa
Trayectoria del documento
Concluida la primera asamblea sinodal de enero pasado, la misma comisión que preparó su metodología, integrada por las redes de Valparaíso, Concepción y La Araucanía, se hizo cargo de acumular todo el material y comenzar a elaborar la síntesis.
Esta comisión trabajó desde fines de enero a la fecha, y de modo virtual para coordinar redacciones, métodos, temas, etc.
Así, el pasado fin de semana la Coordinación Nacional pudo conocer la edición "borrador", la cual aprobó por unanimidad con ciertas sugerencias y correcciones finales, que se integrarán en esta última semana de marzo.
De este modo, el 1 de abril próximo el documento iniciará a circular en las redes territoriales y demás actores eclesiales y sociales a quienes interese el tema para realizar el proceso participativo que se anunció en el Sínodo.

Los temas clave
El documento reúne todo lo tratado en cinco áreas temáticas o "líneas de cambio" como se le llaman. Una es la que apunta a la transformación estructural de la iglesia, la segunda se enfoca en la participación activa de las mujeres en la iglesia, y la tercera es la que aborda los abusos sexuales en la iglesia.Finalmente, la tercera y cuarta línea son la formación del laicado y el fortalecimiento de la red laical, respectivamente. Contiene, asimismo, una  serie de anexos con información y reflexiones complementarias.
Orgánica de la Red
La reunión también trató un modelo de organización interna que se pondrá en práctica en mayo próximo, cuando la Coordinación Nacional vuelva  a reunirse.
Esta orgánica implica una distribución de responsabilidades con paridad de género. Así habrá una secretaria y un secretario a nivel nacional, quienes asumirán funciones ejecutivas, de gestión, animación, convocatorias, secretaría, bases de datos, y representación de la red de Chile.
Además, este secretario lo integrarán las personas encargadas de las diferentes comisiones de trabajo. La Coordinación Nacional -entre tanto- estará integrada por dos personas (hombre y mujer) de cada territorio del país elegidas por sus bases.
ESTADO DEL DOCUMENTO SINODAL
Informe de Transparencia Financiera
Informe de Transparencia Comunicacional
Documento de Trabajo Sintesis Final 1era Asamblea Sinodal
Webmail
Red Nacional de
Laicas y Laicos de Chile
© 2018 Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile
CONTACTO coordinadorsinodo@sinodolaicalchile.cl